Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.

SEMANA 011 (5 al 10 de octubre)

COMUNICACIONES ESCRITAS EN LA EMPRESA

COMUNICACIÓN

Es el proceso a través del cual se transmite y se recibe información en un grupo social. La comunicación, es una actividad diaria de todas las personas, y así como es importante en las relaciones personales, lo es también en las organizaciones.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

·         Fuente de la comunicación o emisor

·         Receptor de la comunicación

·         Canal de comunicación o transmisor

·         Contenido de la comunicación

·         Respuesta

COMUNICACIONES ESCRITAS EN LA EMPRESA

En el ambiente de trabajo, una persona interactúa con sus compañeros, superiores, clientes, etc., de igual manera, recibe información, da o recibe instrucciones y se coordina con equipos de trabajo. Todas estas tareas y relaciones involucran la comunicación, de ahí la importancia de lograr una buena comunicación en las organizaciones laborales.

La comunicación es responsabilidad de cada empleado de la institución. Todos participan de ella (el presidente, personal de línea, etc.). La comunicación efectiva con empleados, clientes, accionistas, vecinos de la comunidad y otros públicos es esencial para la empresa. Las relaciones con la gente se establecen al comunicarse efectivamente con ellos.

En las organizaciones existen relaciones comunicativas tanto con el ecosistema interno como con el externo en que se desenvuelve la empresa.

DIAPOSITIVAS

http://docs.google.com/Presentation?id=d35xk69_153g295kcgt

TEORÍA

http://docs.google.com/Doc?id=d35xk69_177g5dqv2fx

FORMATOS

http://docs.google.com/Doc?id=d35xk69_178hkncjndv

ESCRITOS BÁSICOS EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Cada vez más, el trabajo de las empresas e instituciones manifiesta la necesidad que tienen sus ejecutivos de mejorar sus habilidades de comunicación escrita. Las cartas y demás escritos comerciales proyectan su imagen personal y corporativa. Por esto, sus comunicaciones deben ser concisas, claras, completas y correctas. Y para lograrlo es importante conocer y manejar instrumentos efectivos del lenguaje escrito, como la ortografía y la redacción.

La comunicación escrita se da entre dos o más personas o empresas.  Lo escrito tiene más valor que lo hablado por ser un registro visible, una prueba concreta, que se puede consultar y revisar en cualquier momento.

CLASIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la procedencia de la comunicación escrita, la podemos clasificar en:

·      Particular o privada: Se cruzan entre personas ligadas por vínculos de amistad o familia.  Es esencialmente personal.

·      Oficial: Se establece entre oficinas del gobierno, para tratar asuntos oficiales.

·      Diplomática: Se cruza entre representantes gubernamentales de dos países.

·      Protocolaria: Comunicación de carácter ceremonial establecida por decreto, costumbre o rangos.

·      Comercial: Establecida entre personas que se dedican al comercio.  Con ella se ponen en contacto intereses económicos con el objeto de efectuar negocios.

HOJA DE VIDA

La hoja de vida es un resumen escrito y ordenado de su capacitación profesional y de su experiencia laboral. De su correcta elaboración y presentación, dependerá el éxito en su búsqueda de empleo. El objetivo principal de la misma será presentar a su potencial empleador información sobre usted mismo, que posibilite una entrevista posterior.

EL INFORME

El informe es una comunicación destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada  el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados.

EL MEMORANDO

Es una comunicación interna: esto es, que se cruza entre miembros o dependencias de una misma empresa.

Es breve, no porque su contenido tenga que ser corto, sino por la  simplificación de los elementos que la componen y por su trato informal, sin protocolos.

El comunicante transmite una información que indica: orden, prohibición, autorización, sugerencia, advertencia, opinión, deseo, rechazo, llamada de atención, compromiso, entre otros.

La mayoría de las empresas tiene papelería  timbrada, para este tipo de comunicaciones, generalmente en tamaño medio oficio.  No obstante, cuando no haya formatos especiales, o cuando el contenido del memorando sea largo, usted puede tomar una hoja en blanco y elaborarlo, teniendo  presente identificarla  en la parte superior con el nombre de la empresa y la dependencia, colocando luego la palabra MEMORANDO y sus demás líneas básicas.

LA CIRCULAR

Una circular es la que un mismo texto, se dirige a muchos destinatarios.  Por eso se considera, como una comunicación de carácter general.

EL ACTA

Es el documento formal escrito, donde se protocolizan los asuntos tratados en una reunión y en el que se registran las intervenciones de sus participantes, para dejar constancia por escrito, de la forma en que fueron planteados.

CORREO ELECTRÓNICO EN LA EMPRESA

El correo electrónico e-mail siendo el medio más eficaz de comunicación inmediata, las empresas les dan una gran importancia para su uso interno, contribuyendo a agilizar la comunicación entre distintos sectores de la compañía.

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