Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.

SEMANA 012 (12 al 17 de octubre)

TIPOS DE DISCURSO ORAL

El discurso

La palabra  discurso, según la RAE viene del latín “discursus” que tiene que ver con el uso de la razón, es una reflexión, un raciocinio sobre algunos antecedentes o principios, implica una serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Es un razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público. Implica también una doctrina, ideología, tesis o punto de vista así como un escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir.

TIPOS DE DISCURSO ORAL

Se dice que escribimos mejor de lo que hablamos y esto sucede, en ocasiones, porque al escribir ponemos más atención o concentramos los sentidos a realizar un mejor trabajo, cuidando la ortografía y orden de las palabras, en cambio cuando verbalizamos, a veces, decimos cosas sin pensarlas previamente y sin elaborar el “texto” a decir.

Existen diferentes formas de comunicarse oralmente, estas formas dependerán de qué es lo que se quiere comunicar y del contexto situacional en que se desarrolle el acto mismo.

Al comunicarnos poseemos una lengua en común para poder hacerlo con nuestros pares y esta lengua posee algunas características:

  • Diacrónica: tiempo

  • Diastrática: estratos socio-culturales à culto o inculto

  • Diafásica: lengua situacional à formal o informal

  • Diatópica: situación geográfica

DISCURSO ORAL

Es la facultad de la razón, que permite que podamos diferenciar una cosa de otra, inferirlas, por medio de las palabras, frases y oraciones que utilizamos al momento de efectuar la comunicación, que es cuando expresamos ideas, opiniones o sentimientos y esto es manifestado y expuesto ante un público determinado.

CLASIFICACIÓN

Desde el punto de vista o ENFOQUE del tema, el tratamiento del discurso será:

  • Descriptivo: se centra en detalles y características del tema que expone.

  • Expositivo: si el hablante quiere explicar algo o un acontecimiento, informarlo y desarrollarlo, apoyado por ideas.

  • Narrativo: será si el discurso es de relato, de contar un hecho.

  • Argumentativo: se basa en el uso de elementos para convencer al oyente, en cuanto al tema tratado. Utiliza recursos de fundamentación, ideas claves, primarias y secundarias para apoyar su tesis principal.

Desde el punto de vista de las CIRCUNSTANCIAS:

El discurso variará dependiendo si se trata de una emisión o interacción privada o pública.

  • Privada: el desarrollo del tema puede ser formal o informal, pero dependerá de la relación que tengan los interlocutores, si es de confianza o de asimetría, donde uno de los hablantes posea un nivel superior al otro, en cuanto a autoridad o respeto.

  • Pública: el emisor transmite su discurso o mensaje, sin importar si conoce o no a los que le escuchan.

TIPOS DE DISCURSO ORAL

Forense: es el utilizado en los estamentos de justicia, sea de los abogados, de los jueces o de los peritos, así como de los entendidos en temas de homicidios y procedimientos, para obtener una condena o un beneficio.

Social: Es cuando se está en una situación de confianza y algarabía y el discurso se emite ante un público cercano.

Político: Son los discursos con un enfoque ciudadano y público, que se dan en los tiempos de elecciones en un país, con el fin de obtener los votos necesarios.

Castrense: Es la exposición oral que se da al interior de las fuerzas armadas y de orden, así como los discursos para alentar a las tropas en momentos de conflictos o de entrenamiento militar, con el fin de mantener la disciplina y espíritu en alto de los oficiales.

Religioso: Son las palabras utilizadas por las entidades éticas o morales de una sociedad, con el fin de persuadir a realizar buenas acciones o tener un determinado comportamiento ante diferentes situaciones cotidianas. Pueden ser sermones, mensajes, meditaciones; conferencias eclesiásticas o religiosas, que tienen como eje a Dios o a las creencias que practican los feligreses de un grupo específico, para acrecentar su fe o para ganar nuevos adeptos.

Académico: Son los discursos que se enmarcan dentro del ámbito intelectual y estudiantil, que tienen que ver con temas docentes y universitarios, sean clases, charlas, exposiciones, seminarios o simposios educativos.

Para estos tipos de discurso, sea el que sea, se hace necesaria la utilización de una serie de recursos anexos, que ayudarán al éxito de la exposición frente a una audiencia y estos son:

  • Tener en cuenta a qué tipo de público dirigimos nuestro discurso, para ordenar el contenido y prever el uso de materiales de apoyo. Saber el rango de edad de los asistentes y si sus intereses se adecuan a lo que tenemos para entregar. Así también referirnos a ellos con respeto y evitar el uso de trato informal.

  • La tendencia a leer todo el discurso o parte de él, causará monotonía y esto repercutirá en la atención que nos presten los oyentes, pudiendo estar en cuerpo presente, pero con su mente en otro lado.; asimismo, es importante mantener la visual en los receptores, logrando empatía.

  • Nuestra voz debe tender a mantener expectante al público y no que sea un medio para aletargar el contenido de la ponencia, así como se debe procurar que todos los asistentes escuchen la exposición. Se debe preparar los elementos técnicos, si es que se requerirán, sean micrófonos, parlantes, mesa de sonido; relación de esto con la acústica del lugar, etc.

  • No debemos exagerar los movimientos del cuerpo, sino que apoyarnos en los elementos kinésicos para dar dinámica al discurso, pero sin abusar de ellos.


CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO ORAL

1-. Entretener. 2-. Informar. 3-. Convencer. 4-. Persuadir.

Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor.

Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.

Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Convencer. Argumentar. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas.

Persuadir. Manipular. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.

PROPÓSITOS DEL DISCURSO.

Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan sus necesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

  • Habilidades de un comunicólogo.

  • Aumento de vocabulario.

  • Conocimiento técnico.

  • Comunicación verbal, uso favorable.

TIPOS DE DISCURSO, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Tipos de discurso. Leído, improvisado, memorizado, extempore.

Leído. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. En donde sus ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis.

El orador se concentra en su lectura.

No hay equivocación en lo que realmente se quiere decir.

Desventajas. El lenguaje es artificial.

El orador puede que tenga fallas de dicción.

Que pierda la atención de su público, por no dirigir la mirada a este.

Que si es tedioso el mensaje, se convierta en foco de desinterés y se haga más denso.

Memorizado. Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor.

Desventajas. Inflexión de la voz (poca variedad), fallo de la memoria, olvido de una palabra y por esta se rompe la secuencia de las oraciones.

Podemos caer en la recitación. Alguna intervención conlleva a reacciones inesperadas del emisor, al grado de perder el hilo del mensaje.

Discurso improvisado. La improvisación consiste en “realizar” algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro léxico habitual.

Ventajas. No tiene una estructura real (redacción, memorización). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten.

Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilógica entre una oración y otra.

Discurso extempore. Se trata en realidad de un procedimiento combinado, pues este tipo de discurso está situado entre el leído y el improvisado, sus ventajas son:

  • la estructura la realiza el orador con total libertad.

  • Existe libertad de expresión en cuanto a la información que se vaya a transmitir.

  • Se utiliza un lenguaje cotidiano o bien, un argot, dependiendo del conocimiento del orador.

  • No hay necesidad de memorizar pero si de entender, comprender y practicar el mensaje que se va a transmitir. Dentro del mensaje pueden darse ejemplos de la vida cotidiana para reforzar el mensaje y ser aun más entendible para los receptores.

Desventajas.

  • Que el orador no canalice los nervios.

  • Que no haya un estudio del tema.

  • Que no haya relajación por parte del emisor

PREPARACIÓN DE UN DISCURSO.

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