Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.

SEMANA 005 (17 al 22 de agosto)


EL RESUMEN

Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada.

  • Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar.
  • A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten “sobrevolar” rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
  • El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica.

· Más información:

http://docs.google.com/View?id=d35xk69_214nbqx28ww

http://docs.google.com/View?id=d35xk69_215dndnn9dc

http://docs.google.com/Doc?id=dg7drnkh_108gnd5ghhh

EJEMPLOS:

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_741c82jcpw2

Buscar en el índice el 18

http://books.google.com.co/books?id=1MVfeGlFtQ4C&pg=PA142&lpg=PA142&dq=las+ideas+centrales+y+secundarias+en+un+p%C3%A1rrafo&source=bl&ots=sxFQaQwBZO&sig=QEMWoNyWuNHpbUa9b5HJXl5T6Ck&hl=es&ei=eJ6RSoO3JpqltgexrsTOBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10#v=onepage&q=&f=false

Ejemplo para elaborar un resumen:

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_737gb5hjxdk

MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Los grafos están unidos por proposiciones, una proposición es una “frase acerca de cierto objeto o suceso en el universo, que ocurre de forma natural o artificial. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados con otras palabras que forman una frase coherente”. Se las suele llamar “unidades semánticas”.

Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.

Más información:

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf

http://www.infovis.net/imagenes/T1_N141_A4_MapaConcept.png

http://docs.google.com/Present?docid=dg7drnkh_62fssdj2c3&skipauth=true

http://docs.google.com/Presentation?id=d35xk69_25zkw7m9gj

MAPAS MENTALES

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_727c3pp7bmz

PARCIAL PARA EL VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

GRUPO 79 = AULA 213

GRUPO 58 = AULA 212

EJERCICIOS:

Elabora los mapas

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_726d26jbwc6

COMPRENSIÓN DE LECTURA (en clase)

EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA (en clase)

http://roble.pntic.mec.es/%7Emsanto1/ortografia

http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/ortogra/ortogra.htm

http://www.educa.rcanaria.es/usr/aguimes/morto.htm

PRIMER INFORME SOBRE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO

Trabajar con la siguiente dirección:

http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1249

http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2224

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: