Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.

SEMANA 006 (24 al 29 de agosto)

COMPETENCIA 2. INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

TIPOLOGÍA TEXTUAL: TEXTO DESCRIPTIVO Y NARRATIVO (CARACTERÍSTICAS)

Enlace al podcast

http://www.archive.org/details/PodcastNarracinYDescripcin

(para escuchar, dar doble click en el nombre del podcast en el reproductor de audio ubicado en el lado superior derecho)


Teoría sobre textos narrativos y descriptivos

http://docs.google.com/Doc?id=d35xk69_123hqz8t4m9

Ejercicio en clase sobre los textos narrativos y descriptivos: http://docs.google.com/Doc?id=d35xk69_125gkww3mvc

Ejemplo de texto narrativo.

“…Cuando yo tenía seis años, vi una vez una magnífica lámina en un libro sobre la Selva Virgen, que se titulaba Historias Vividas. Representaba una serpiente boa tragándose una fiera. He aquí una copia del dibujo.

1a

En el libro decía: “Las serpientes boas se tragan su presa toda entera sin masticarla. Luego no pueden moverse y duermen durante los seis meses de su digestión”.

Entonces me puse a reflexionar mucho sobre las aventuras de la selva y, a mi vez, conseguí trazar con un lápiz de color mi primer dibujo. Mi dibujo número 1. Era así:

1b

Enseñé mi obra maestra a los mayores y les pregunté si mi dibujo les daba miedo. Me contestaron:

-¿Porqué nos va a dar miedo un sombrero?

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa para que los mayores pudiesen entender. Siempre necesitan explicaciones. Mi dibujo número 2 era así: …”

1c

 Fragmento del libro "El Principito" de Antoine de Saint Exupéry.

Ejemplo de texto descriptivo.

“… Después de afeitarse al tacto -pues carecía de espejo desde hacía mucho tiempo- el coronel se vistió en silencio. Los pantalones, casi tan ajustados a las piernas como los calzoncillos largos, cerrados en los tobillos con lazos corredizos, se sostenían en la cintura dos lengûetas del mismo paño que pasaban  a través de dos hebillas doradas cosidas a la altura de los riñones. No usaba correa. La camisa de color de cartón antiguo, dura como un cartón, se cerraba con un botón de cobre que servía al mismo tiempo para sostener el cuello postizo.  Pero el cuello postizo estaba roto, de manera que el coronel reunció a la corbata…”

Fragmento: “El coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez.

TRABAJO DE CLASE

exposiciones

http://docs.google.com/View?id=dg7drnkh_740gzrdztg9

EJERCICIOS SOBRE DESCRIPCIÓN, COMO TRABAJO INDEPENDIENTE

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1descrip.htm

http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/descri.htm

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano4.html

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: