Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.

SEMANA 008 (07 al 12 de septiembre)

TIPOLOGÍA TEXTUAL

EL TEXTO EXPOSITIVO.

Animación 3D sobre los textos expositivos


TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO EXPOSITIVO

El texto expositivo  es aquel que tiene como propósito esencial transmitir información objetiva. Para la elaboración de los textos expositivos se utilizan diferentes estrategias: definición, clasificación, análisis, síntesis, relaciones causa-efecto, ejemplificación, etc. Dichos textos se encuentran en las ciencias exactas, en la tecnología, las artes y la divulgación científica. Casi siempre estos escritos conservan el siguiente esquema: presentación del tema, desarrollo y conclusión. La diferencia con el texto descriptivo es que éste se limita a describir y está casi siempre dentro de un texto más amplio, bien sea narrativo o expositivo.

Ejemplo:

“La teoría más aceptada en la actualidad sobre la formación del cosmos, es la de la gran explosión o “big bang”, según la cual el universo se formó a partir del estallido de un punto infinitamente denso en el cual estaba condensada toda la material. Se calcula que esto ocurrió hace unos 15 o 18 mil millones de años y que, a partir de ese momento, la materia fue expandiéndose al tiempo que se reducía su temperatura y se formaban los elementos que la componen actualmente. Después se formó nuestra galaxia (Vía Láctea), luego el Sistema Solar, la Tierra, la Luna…”

Lee.

Para algunos niños es difícil o imposible aprender el lenguaje. Para los clínicos y los pedagogos que trabajan con niños normales, el beneficio más importante que se obtiene con esta clase de niños es la descripción concienzuda del curso (o cursos) normales del desarrollo del lenguaje. El desarrollo “anormal” solamente puede definirse en relación descripciones normales. Cualquier lenguaje infantil va a ser diferente del lenguaje de los adultos; la tarea del diagnosta consiste en separar las diferencias normales del desarrollo de las diferencias que indican una dificultad subyacente en la adquisición del lenguaje.

Philip S. Dale

Desarrollo del lenguaje. Un enfoque psicolingüístico.

Acabas de leer un texto expositivo. Su propósito esencial es informar al lector acerca de algo: una idea, un suceso, un objeto, etc.

En una exposición se expresan ideas o hechos con el objeto de informar al lector acerca de un tema o asunto en particular.

Un texto expositivo puede ser: un trabajo de investigación, un análisis, un resumen, una reseña crítica, un reporte, etc.

En cualquiera de ellos se expresan ideas en relación con algún asunto de nuestro interés.

Las características principales de los textos expositivos son:

– Predominan las oraciones anunciativas.

– Se utiliza la tercera persona al redactar.

– El registro es formal, se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos.

– No se utilizan expresiones subjetivas.

FUNCIONES DEL TEXTO EXPOSITIVO

– Es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.

– Es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta.

– Es directivo, porque funciona como guía de la lectura presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que no lo son.

Para ampliar su información, puede consultar las siguientes direcciones:

http://formacion-docente.idoneos.com/index.php/Did%C3%A1ctica_de_la_Lengua/Tipos_de_Textos/Ejemplos_de_textos

http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano2.html

http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t2/teoria_1.htm

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/exposic.htm

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm

http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/tipologia/exposicion/exposicion.htm

TALLER. IDENTIFICACIÓN Y CREACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS.

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