Facultad de Artes y Humanidades. Lengua Materna.

SEMANA 009 (14 al 19 de septiembre)

TIPOLOGÍA TEXTUAL

EL TEXTO ARGUMENTATIVO

Según el diccionario de la Real Academia de Lengua  Española, argumentar viene del latín argumentare que significa “sacar en claro, descubrir, probar”. Argumentar quiere decir, aducir, alegar, poner argumentos, disputar, discutir, impugnar una opinión ajena.

La finalidad de este tipo de textos es presentar conceptos que sirvan para sustentar una determinada forma de pensar, a fin de convencer a otros para que acepten unas ideas y se adhieran a ellas, o por el contrario para disuadirlos y llevarlos a que asuman una nueva actitud.

Defiende o ataca una tesis. Generalmente se puede detectar la posición del autor.

Para ampliar la información, véase la siguiente presentación:

Sobre el texto argumentativo, véase las diapositivas 9 y 10

Más sobre textos argumentativos

Más información…

http://elsigloveintiuno.files.wordpress.com/2008/01/argumentacion.pdf

Texto argumentativo, ejemplo de Héctor Abad Faciolince

CONECTORES LÓGICOS EN UN TEXTO ARGUMENTATIVO

http://bc.inter.edu/facultad/gdoblado/Redaccion/Conectores.htm

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan una relación entre las ideas. Se suelen situar al inicio o cerca del principio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior.

  • Aclaración o explicación: es decir, esto es, o sea, en (con) otras palabras, en (con) otros términos, mejor dicho.
  • Adición e intensificación: y, además, también, asimismo, es más, más aún, de igual forma (modo, manera). Causa: porque, pues, puesto que, ya que.
  • Cierre discursivo: en fin, por fin, finalmente, por último, en último lugar.
  • Concesión: aunque, a pesar de…, con todo, de todos modos, de todas formas (maneras).
  • Confirmación o constatación: en efecto, efectivamente, sin duda, desde luego, de hecho, por supuesto, naturalmente.
  • Consecuencia: pues, luego, entonces, por (lo) tanto), en (por) consecuencia, por consiguiente, así (que) (pues), de ahí (aquí) (que), por eso (esto, ello).
  • Contraste u oposición: pero, no obstante, sin embargo, ahora bien, por el contrario, en cambio, antes bien, más bien.
  • Ejemplificación o ilustración: (así) (como) por ejemplo.
  • Enumeración y ordenación: primero – segundo…; en primer lugar – en segundo lugar…; por (de) una parte – por (de) otra parte; por (de) un lado -por (de) otro lado.
  • Recapitulación, resumen y conclusión: en resumen, en conclusión, en resumidas cuentas, en suma, en una palabra, en dos (pocas) palabras.

Para ampliar la información de los conectores:

http://mimosa.pntic.mec.es/~ajuan3/lengua/l_conect.htm

http://www.geocities.com/lengcl3/25.htm#3

http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Conect2.html

TALLER. REDACCIÓN Y USO DE CONECTORES.

TRABAJAR CON LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:

http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=1249

http://clic.xtec.net/db/act_es.jsp?id=2902

Como trabajo independiente.

Para practicar  la ortografía

http://www.reglasdeortografia.com/examen200.html

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: